jueves, 9 de julio de 2009

Servicio sindicado - La Jornada

Servicio sindicado - La Jornada

Reflexiones en pocas líneas sobre periodismo para la web


Yo encontré que en La Jornada actualizan aproximadamente cada 10 minutos y cada nota es distinta. En la Jornada se equilibra la información que se sube a la sección últimas noticias, no se trata de hacer mil notas del mismo tema y con miles de declaraciones o reacciones. SE hace menos declaracionitis.
Milenio lo hace con mayor frecuencia pero no me parece que tenga más estrategia que la de dar seguimiento constante y publicar reacciones en torno al tema más importante del día. Por ejemplo, de los días que yo comparé el tema eran las elecciones, los resultados, las reacciones, los análisis. Lo más interesante del sitio no eran las notas de último minuto sino los blogs de los analistas y los comentarios que hubo en ellos, las reacciones que hubo en facebook o twitter al seguir este medio y a sus blogeros de opinión.

¿Estamos haciendo periodismo para web?

Creo que limitarse a competir contra el reloj, buscar sólo la inmediatez y no la calidad informativa no puede decirse que ya se está haciendo verdadero periodismo para la web. Creo que hay medios que hacen un mejor periodismo y casí podría jurar que ni siquiera son los diarios, sino las revistas, las estaciones de radio y los mismos bloggers. Falta capacitación y especialización de periodistas web.
La información internacional no puede ni debe cubirse como antes pues era caro, arriesgado, desgastante y la información no fluía rápido, pero sí hay formas de hacer coberturas en el lugar de los hechos y subir de inmediato la información, a través de Twitter, SMS, teléfono celular. Cubrir notas internacionales no es sentarse a compar notas de agencias.